jueves, 28 de mayo de 2009

Dia internacinal de los museos



Lunes 18 de mayo de 2009.
Dia Internacional de los Museos – Festejos en el museo histórico-religioso de Pilar


Se realizó en el museo local un sencillo acto de adhesión al día Internacional de los Museos promovido por la Junta de Estudios Históricos de Pilar. El mismo consistió en tener la sala de la calle Belgrano abierta entre las 18 y las 19, un horario que habitualmente el museo está cerrado. Además se repartieron escarapelas ya que también se celebraba el inicio de la Semana de Mayo.
Se acercaron al museo –entre otros- Manuel Vazquez y su esposa Nené Pirsh, Alberto Fernandez Bodue, presidente de la Junta de Historia de José C. Paz, Alejandro Rebagliati, Graciela Francovi, Mónica Ottolenghi, Silvia Villamagna, Irma Talab, Elsa Farjat. El Ing. Gustavo Urroz realizó varias tomas y entrevistas para su programa que se emite por el canal de cable local. También pasaron varios grupos de estudiantes , entre ellos alumnos de la escuela N° 26. La Federación de Entidades de Estudios Históricos de la provincia de Buenos Aires envió una nota de adhesión y felicitación por la iniciativa.


En la nave lateral del templo pilarense funciona desde el 16 de diciembre de 2006 el museo local con el rico aporte de objetos y documentos eclesiásticos a los cuales se les sumó aquellos del museo municipal Alcalde Lorenzo López, que permanecían guardados desde el año 2000.
Mons. José Ramón de la Villa fue su principal impulsor, con quien colaboraron para su puesta en marcha y mantenimiento, organismos oficiales y miembros de Junta de Historia, principalmente la museóloga Mónica Ottolenghi y la profesora Silvia Villamagna.
El salón de exposiciones está ambientado a su hechura original, allá por 1850 y consta de varias salas temáticas sobre el Tratado del Pilar, usos y costumbres de los antiguos pobladores de estos pagos, patrimonio religioso y origen y evolución del pueblo de Pilar. Una de ellas lleva el nombre de José Sanchez, historiador pilarense, fundador de la Junta de Estudios Históricos en 1989.
El museo ya había funcionado en este lugar en la década del 60 y fue creado en 1944 por decreto del intendente Dante Manzini quien lo había denominado Museo Bartolomé Mitre. Entre los miembros nombrados para su seguimiento figuraban los vecinos Laplacette, Palenque, Rambant, Ricci y el Pbro. Silvio Braschi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario